martes, 27 de abril de 2010

El País- El Correo. 2010-IV-27


Gora japon taldeko Jon eta Myriam goizeroko entrenamenduan

Martes, 27/4/2010
País Vasco

ELPAIS.com
Edición impresa
País Vasco

REPORTAJE
Un trampolín para el rock

Bilbao ha lanzado desde 1985 a numerosos grupos en sus concursos musicales - Cientos de conjuntos presentan sus maquetas cada año
SONSOLES ZUBELDIA - Bilbao - 27/04/2010

¿Qué pueden tener en común Platero y Tú, la banda que encabezó en su día Fito Cabrales, el actual vocalista de Fito & Fitipaldis; El Mentón de Fogarty, Sidonie, Su Ta Gar, We Are Standard o Gora Japón? Todos ellos son grupos musicales bien asentados en el panorama actual que tuvieron en los concursos locales de pop y rock de Bilbao su primera oportunidad de dar un concierto ante el gran público. La capital vizcaína se ha convertido en los últimos 25 años en uno de los trampolines musicales más prolíficos de Euskadi.


La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Platero y Tú y El Mentón de Fogarty dieron sus primeros pasos en Bilbao
Dieciséis bandas vizcaínas compiten cada Aste Nagusia en la muestra de pop y rock
El Villa de Bilbao y la muestra local de Aste Nagusia, dos certámenes impulsados por el Ayuntamiento,son las principales plataformas y las más demandadas por los nuevos talentos.
"Estas iniciativas suponen una gran oportunidad para los que empiezan. No es fácil disponer de un buen escenario y un buen equipo al principio. Debería haber más iniciativas así, son buenas para la ciudad, para la cultura", señala Deu Txakartegi, el vocalista de la banda getxotarra We Are Standard -su segundo LP les ha llevado por toda España y Norteamérica-, que debutó hace más de cinco años en Bilbao con una versión de Pink Floyd.
El Villa de Bilbao, nacido en 1988, incluye tres modalidades: Pop-Rock, Metal y Nuevas Tendencias (el hip-hop y la música electrónica entran en este grupo). Las 38 bandas seleccionadas tienen la oportunidad de dar un concierto en la sala Bilborock. El certamen está abierto a grupos de toda Europa, si bien cada año se invita a cuatro formaciones vizcaínas y a otras tantas bilbaínas.
Más de 15.000 grupos han presentado sus maquetas al concurso en los últimos años, de las que más de 900 -entre ellas, Platero y Tú, los catalanes Sidonie, Tierra Santa, Ebony Ark o Five Mix Colors- ofrecieron su primer concierto en directo en la capital vizcaína. La web del concurso registra unas 100.000 visitas anuales.
Las dos bandas que ganaron en 2009 -The Qüibbles y The Extended plays, ambas vizcaínas- actuarán en la segunda cita más importante con el rock en la ciudad: La muestra de pop-rock local de Aste Nagusia, que aprovecha las fiestas bilbaínas para presentar cada año a 16 grupos. El certamen celebra este ejercicio sus primeros 25 años de historia, a lo largo de los cuales más de 200 grupos han podido saltar al escenario ante un total de 50.000 personas. En la próxima edición -el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 21 de mayo- se valorarán los grupos integrados por mujeres y los trabajos en euskera.
La muestra de la Semana Grande ha lanzado a grupos como Zodiacs, nominados en los premios MTV Europe Awards, o Gora Japón, un dúo bilbaíno que versiona a Metallica, Michael Jackson y Sonic Youth.

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/trampolin/rock/elpepiesppvs/20100427elpvas_26/Tes

---------------------------------------------
Estás en:
Vizcaya - El Correo.com>
Noticias Vizcaya>
El Pop-Rock de Aste Nagusia se hace fuerte en La Merced
publiMJX('cintillo_superior980x28',1);

fiestas de bilbao
El Pop-Rock de Aste Nagusia se hace fuerte en La Merced
La sala Bilborock acoge el 25 aniversario de un festival que ofrecerá 16 conciertos de grupos locales
27.04.10 - 02:48 -
JORGE BARBÓ BILBAO.
200
bandas se han dado a conocer desde la primera edición de la Muestra Pop-Rock Local.
1.500
maquetas de músicos noveles han llegado al certamen en sus 25 años de historia.
Todavía faltan más de cuatro meses para que arranque la Aste Nagusia, pero los músicos vizcaínos que sueñan con pisar el escenario de la Muestra Pop-Rock Local de Bilbao ya pueden comenzar a afinar sus guitarras. El certamen, que esta edición cumple su 25 aniversario, toma como referencia Bilborock para ayudar a las bandas noveles a dar su salto al estrellato. Desde ayer y hasta el próximo 21 de mayo, las bandas pueden enviar ya sus maquetas para participar en el festival. Para saltar al escenario, los grupos deben cumplir dos únicas condiciones: la primera es que al menos uno de sus integrantes esté empadronado en el territorio histórico y, además, que no interpreten música estilo jazz.
A la hora de seleccionar los trabajos recibidos, el jurado tendrá «especialmente en cuenta la presencia de mujeres y, obviamente, del euskera», reconoció la concejala de Turismo y Fiestas del Consistorio bilbaíno, Isabel Sánchez Robles. Entre todos los trabajos recibidos, un comité de expertos seleccionará catorce bandas que podrán lucirse con sus 'riffs' y sus 'solos' en las tablas del escenario de La Merced. Para arroparles, los dos grupos ganadores del Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao de 2009, The Qüibles y Extended Plays, completarán el cartel.
Incubadora de bandas
Las bandas locales seleccionadas tomarán este año Bilborock como único escenario. Según sus organizadores, este emplazamiento reúne las características que merece el festival y además «evita las molestias derivadas de las inclemencias del tiempo». La sala bilbaína tiene capacidad para acoger a casi 800 espectadores y una tecnología con la que se podrán grabar las actuaciones en audio a 16 pistas digital. Gracias a esta novedad técnica, los grupos podrán guardar y editar sus actuaciones.
La Muestra de Pop-Rock Local de Aste Nagusia viene impulsando desde 1985 a los nuevos talentos de la escena musical bilbaína. A lo largo de estos años, los grupos de la ciudad han enviado más de 1.500 maquetas a la organización del festival y más de 200 formaciones se han subido a los escenarios para deleitar con su música a 50.000 espectadores. Nombres de referencia consolidados en el panorama nacional como We Are Standard, Gora Japón o Zodiacs han pasado por el muelle de Ripa, la Plaza Unamuno, el Paseo de El Arenal, la calle Bailén o Bilborock, que han servido de escenario para esta incubadora de bandas bilbaínas.


lunes, 5 de abril de 2010

Catalunya Tour -2010-IV-8,9,10


gora japon catalunya-bira



Apirilak 8-de Abril
21.00
gora japon
Groove bar, Tarragona

---

Apirilak 9-de Abril
21.00
gora japon
Lennon bar, Montblanc

---

Apirilak 10-de Abril
19:30
gora japon + mursego
Heliogabal, Barcelona

--
Apirilak 10 de Abril
22:00
Real Madrid - FC Barcelona.
Santiago Bernabéu, Madrid

jueves, 1 de abril de 2010

Inprobisazio gaua- 2010-IV-04

Inprobisazio kontzertua
Concierto de improvisación libre

Shin'ichi Isohata
Michel Henritzi
Miguel A. García
Jon Mantxi (gora japon)

2010-IV-04
20:00
Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz